viernes , 4 diciembre 2020
Recientes
Estás aquí: Inicio » Nacionales » Presidente defiende a RD en Cumbre de la CELAC
Presidente defiende a RD en Cumbre de la CELAC

Presidente defiende a RD en Cumbre de la CELAC

Viviano de León
Santo Domingo

El presidente Danilo Medina defendió ayer en Cuba la soberanía de República Dominicana, ante los cuestionamientos realizados por  algunos de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), respecto a una sentencia del Tribunal Constitucional.

Al hablar durante los debates de la plenaria de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Centroamericanos y Caribeños (CELAC), el mandatario aseguró que no acepta la acusación  del Caricom respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional, en el sentido de que la misma es racista, discriminatoria y que viola los derechos humanos.

Los pronunciamientos del jefe de Estado fueron en respuesta a la posición reiterativa de algunos países del Caricom, encabezados por el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Everard Gonsalves, quien insistió em sus calificativos contra la sentencia 168-13 del TC.

Una  fuente de entero crédito reveló a LISTÍN DIARIO que durante el evento el Caricom gestionaba que la CELAC emitiera una resolución de condena al Estado dominicano por la sentencia del TC, que establece quienes tienen derecho a la nacionalidad dominicana y ordena la realización de un programa de regularización de los extranjeros que viven en el país de manera irregular.

Según detalles ofrecidos por la fuente, el gobierno haitiano, a pesar de la petición del Caricom,  mantuvo la posición de que continúe el diálogo entre ambos países para buscar una salida amigable y satisfactoria al problema.

Se recuerda que a raíz de la sentencia del TC, el Caricom la calificó como discriminatoria, racista y  violatoria de los derechos humanos.

Como sanción a República Dominicana, el organismo  internacional decidió detener el conocimiento de una solicitud hecha por el país para pasar a formar parte del bloque, al cual no pertenece de pleno derecho.

El Caricom también llamó a la comunidad internacional a presionar al gobierno dominicano para que adopte medidas urgentes para garantizar que la decisión del TC no afecte los derechos de ciudadanía de las personas de ascendencia haitiana nacidos en República Dominicana.

 

(+)
GOBIERNO HA SEGUIDO EL CURSO NORMAL

A pesar de esa actitud del organismo internacional, el gobierno dominicano ha seguido el curso normal cumpliendo el mandato de la sentencia iniciando la implementación del programa de regularización de extranjeros que viven de manera irregular en el país, el cual inició a final de año 2013 y deberá culminar en 18 meses.

Para ejecutarlo el presidente Medina emitió el decreto 327-13 que instituye el Plan mediante el cual los extranjeros podrán adquirir un estatus de legalidad documental. Según la disposición presidencial, el extranjero que desea acogerse al acuerdo deberá hacer una solicitud dentro de un plazo de 18 meses a partir de la puesta en vigencia del mismo.

Listin Diario, 29 Enero 2014

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top