viernes , 4 diciembre 2020
Recientes
Estás aquí: Inicio » Nacionales » Gente considera nacionales nacidos RD, salvo haitianos
Gente considera nacionales nacidos RD, salvo haitianos

Gente considera nacionales nacidos RD, salvo haitianos

La mayor parte de la población considera dominicanos a los nacidos en el país. Este sentimiento varía cuando se trata de haitianos. En medio del debate producido por la sentencia del Tribunal Constitucional que establece quiénes son y quiénes no son dominicanos, alrededor del 70% de la población considera que lo son todas las personas nacidas en el país.

Cuando se les preguntó a los entrevistados para Pulso Dominicano, la encuesta semanal de Telenoticias aplicada por Newlink, quiénes tienen la nacionalidad, el 69% respondió que lo son todos los nacidos en el territorio, 13% respondió que lo son, además, los nacidos en el extranjero de padres dominicanos.
La encuesta encontró, además, que la sentencia del Constitucional es de amplio conocimiento entre la población. El 62% afirmó que la conoce desde “algo”, 41.5%, hasta “mucho”, 21%; frente a 37.5% que no la conoce en grados desde “poco”, 23.9%, hasta “nada”, 13.5%.

Las opiniones aparecen divididas cuando se trata de un posible despojo de la nacionalidad. El 29.7% estuvo de acuerdo con que la medida alcance a los nacidos de padres inmigrantes desde 1929, el 30.9% a ninguna persona, independiente de la nacionalidad de sus padres y 21.2% a los nacidos en el país de padres inmigrantes después de la promulgación de la Constitución de 2010.
El cuadro referido cambió de manera significativa cuando se especificó a los entrevistados que los inmigrantes son haitianos. Ante la observación los de acuerdo con que se les retire la nacionalidad aumentan.

Periódico Hoy, 08 Octubre 2013

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top