viernes , 10 julio 2020
Recientes
Estás aquí: Inicio » Nacionales » Roberto Rosario niega que a Juliana Deguis se le haya negado su cédula de identidad
Roberto Rosario niega que a Juliana Deguis se le haya negado su cédula de identidad

Roberto Rosario niega que a Juliana Deguis se le haya negado su cédula de identidad

Santo Domingo

El Presidente de la Junta Central Electoral afirmó hoy que a Juliana Deguis no se le ha negado su cédula de identidad sino que para su expedición hay que cumplir con un procedimiento sobre el particular, según indica una nota de prensa de la entidad.

Roberto Rosario Márquez dijo que ella recibió su acta de nacimiento de conformidad con lo que establece la sentencia 168/13, del Tribunal Constitucional, TC, al tiempo de aclarar que este documento no establece nacionalidad sino que registra los actos vitales de las personas al momento del Registro.

Destacó que la ciudadanía se establece en la Cédula de Identidad, cuando las personas adquieren la mayoría de edad, porque la nacionalidad  tiene otro régimen.

Rosario Márquez dijo que con relación al caso de Deguis y todas las personas que están en su misma situación, deben esperar que la Comisión de Oficialías de la Junta Central Electoral reciba formalmente la Ley de Naturalización, y conozca de los expedientes  de la auditoría, y haga sus recomendaciones al Pleno sobre el particular, a los cuales se les irá dando salida conforme se vayan trabajando.

Resaltó en el comunicado, que esa ley va a beneficiar a todos por igual, no de manera particular a una persona, una vez cumplida la ejecución de la auditoría que manda tanto la sentencia como la ley 169-14.

Adelantó que mañana el Pleno de la Junta Central Electoral dará entrada a la Ley de Regularización para proceder a su ejecución, “un formalismo con el cual hay que cumplir”.

El Presidente de la Junta Central Electoral habló sobre el particular al pronunciar el discurso inaugural de las nuevas instalaciones de la institución en Enriquillo, donde funcionarán la Junta Electoral, un centro de cedulación y la Oficialía del Registro Civil.

Expresó, según la nota, su extrañeza por la forma en que se presentó la señora Deguis en un centro de cedulación, indicando que cualquier ciudadano dominicano al inscribirse va sólo y es atendido satisfactoriamente pero esta persona fue a otra cosa, no a inscribirse «con una parafernalia, un contingente de periodistas y abogados» en un hecho sin precedentes, agravado por el hecho de ser una solicitud de nuevo inscrito que en ningún caso se entrega el mismo día».

Informó que en el caso de la señora Deguis con más razón ya que ésta no se acogió al mandato y beneficio de la ley 169-14 y prefirió mantener una demanda en los tribunales por lo que la JCE debe tratar este caso en particular.

En otra parte de su intervención,  advirtió que la Junta Central Electoral no aceptará presiones de nadie, al tiempo de denunciar que algunos extranjeros se han presentado en actitudes violentas con frases agresivas y actos físicos como ha ocurrido en las Oficialías de Baní, Polo, Constanza y Monte Plata, reclamando, a veces sin corresponderles, documentos del registro y cédula mediante el uso de la fuerza y pretendiendo que se violenten los procedimientos.

Asimismo, dio a conocer que más de 30 personas, hijos de padres extranjeros beneficiados por la auditoría que está realizando la JCE, se presentaron de manera individual, como cualquier ciudadano, y en cumpliendo de la ley, han recibido sus documentos. La relación de estas personas está disponible en la página Web de la Junta CENTRAL Electoral.

En el acto de inauguración del edificio de la Junta Central Electoral  en Enriquillo estuvieron presentes además los magistrados Eddy Olivares Ortega y César Francisco Feliz Feliz. Asimismo, el Senador Eddy Mateo así como representantes de los diferentes partidos políticos y de la sociedad civil de esta jurisdicción.haiti

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top