martes , 11 diciembre 2018
Recientes
Estás aquí: Inicio » Nacionales » Exenciones son “criminales” para industriales
Exenciones son “criminales” para industriales

Exenciones son “criminales” para industriales

Santo Domingo

Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Antonio Taveras Guzmán, en el país hay una élite empresarial que “disfruta” de muchos incentivos y exenciones que son “criminales” para sectores como la industria.

El representante de los industriales, al participar en el encuentro “Listín en la Globalización”, consideró que por esta razón es difícil para ellos competir porque no cuentan con esas exenciones.

“Hay que quitar esos privilegios que tienen pequeños grupos empresariales que no tienen nada que ver con el desarrollo productivo de este país, sino que muchas veces están relacionados con el amiguismo y con presiones mediáticas de grupos económicos”, puntualizó.

Taveras Guzmán abogó por una economía de libre mercado y competencia, donde nadie tenga una posición dominante porque eso acaba con la posibilidad de que las pequeñas y medianas empresas (pymes), que son el cerca del 90% del tejido empresarial, puedan crecer debido al monopolio existente en el mercado.

Sustentó que la fiscalidad que tienen los industriales es “punitiva”, con exenciones “perversas” que los hacen poco competitivos frente a los grandes empresarios, agregando que el sector industrial quiere ser un gran competidor, pero no puede porque se encuentra con esas trabas.

“Aquí hay que rascarse con sus propias uñas. Hay que exigirle solamente al Gobierno que ponga lo que tiene que poner, que es un ambiente seguro para invertir y que resuelva los problemas que tenemos relacionados con la electricidad, la salud, el transporte y la problemática de las pensiones”, opinó.

Un sector destruido

Taveras Guzmán reiteró que las industrias dominicanas han sido destruidas porque la economía se ha concentrado en los servicios, y las autoridades se han olvidado de un sector que es fundamental para el desarrollo del país, como lo es la agroindustria.

Señaló que es el momento de explotar las tierras y el campo con las nuevas tecnologías que están disponibles para desarrollar una visión agroindustrial y una industria que esté encadenada y pueda atraer inversiones extranjeras que realmente se necesiten como “nosotros decidamos, no las que quieran venir”.

Manifestó que el crecimiento económico que ha tenido la nación en los últimos años se ha dado sobre bases poco firmes porque no se tiene la capacidad de llevar bienes, servicios y productos al mercado con valor agregado.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top