domingo , 15 diciembre 2019
Recientes
Estás aquí: Inicio » Nacionales » En el país hacen falta médicos para pacientes con Alzheimer
En el país hacen falta médicos  para pacientes con Alzheimer

En el país hacen falta médicos para pacientes con Alzheimer

Santo Domingo, RD

La falta de médicos geriatras y de cuidadores certificados, el desconocimiento, el aislamiento y la falta de conciencia son los principales obstáculos que hay que  romper en el país frente al Alzheimer o demencia, cuya incidencia va en aumento, sobre todo con el incremento de la población envejeciente.

Así lo revelaron especialistas en el tema durante un encuentro realizado en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  donde el Ministerio de Salud Pública y  la Asociación Dominicana de Alzheimer y Similares (ADAS), anunciaron su unión  a la campaña regional “Hablemos sobre demencia” presentada por Alzheimer’s Disease International (ADI) y la OPS que busca concientizar a las personas a identificar los signos de alarma característicos de la enfermedad.

La doctora Alexandra Rodríguez, consultora del tema de salud mental de la OPS; Daysy Acosta,  directora de la Asociación Dominicana de Alzheimer y Elías Tejeda, de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, destacaron la necesidad de que el Alzheimer se haga visible en el país, que quien lo padece no sea aislado y que los diferentes ministerios e instituciones se unan a las acciones de atención.

La doctora Acosta recordó que la demencia es una enfermedad mortal, es la quinta causa de muerte en el mundo y que aunque está más presente en adultos mayores también se registran casos en personas jóvenes.

Recordó un estudio realizado en el país hace años en poblaciones de los sectores Villa Francisca, San Carlos, Zona Colonial y Mejoramiento Social donde se detectó una prevalencia de demencia en el 11.6 por ciento de los mayores de 65 años estudiados, equivalente a unas 150 mil personas y una incidencia de 24%.

Con la campaña “Hablemos sobre demencia”  se busca  reducir el estigma y la desinformación ante ese padecimiento mental  y enfatizar sobre la importancia de visibilizar las condiciones de salud mental que más afecta a la población con el objetivo de promover acciones que beneficien la atención del adulto mayor y sus cuidadores.

Sobre el tema, el director del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, Ángel Almánzar, explicó que se encuentra en un 70% de avance el Plan Nacional de Salud Mental 2019-2022, lanzado en abril pasado y que ello permitirá diagnosticar tempranamente al paciente y que una vez tenga el diagnostico tenga la vía que le permitirá acceso al tratamiento y seguimiento.

El plan, explicó, establece una visión y abordaje integral, para la reducción de la morbilidad, discapacidad y mortalidad asociada a los trastornos mentales así como la disminución de las brechas de atención.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top