viernes , 23 agosto 2019
Recientes
Estás aquí: Inicio » Internacionales » Congresistas de EEUU esperan que dimisión de Rosselló ayude a Puerto Rico
Congresistas de EEUU esperan que dimisión de Rosselló ayude a Puerto Rico

Congresistas de EEUU esperan que dimisión de Rosselló ayude a Puerto Rico

EFE
Miami

Los senadores de EE.UU. Marco Rubio y Rick Scott (republicanos) y el congresista demócrata Darren Soto manifestaron este jueves su esperanza de que la anunciada dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ayude a la isla a salir de la crisis.

Soto, primer puertorriqueño en representar a Florida en la Cámara de Representantes en Washington, dijo en un comunicado que la dimisión de Rosselló es «clave para restablecer la confianza» en Puerto Rico.

«Ahora debemos avanzar por el bien de Puerto Rico. Sabemos que los problemas de la isla no se resuelven con la salida de una persona», dijo Soto, quien se ofreció a colaborar con Wanda Vázquez, que asumirá como gobernadora, en la consecución de objetivos como reparar el «averiado sistema de salud» de la isla, promover el crecimiento del empleo y aprobar la reforma «Promesa».

«Mirando al futuro, es evidente que el actual sistema de gobernabilidad no funciona», dijo Soto sobre Puerto Rico, que es un estado libre asociado a Estados Unidos.

Soto manifestó que «sin plena representación en el Congreso como estado, sin voz para elegir al presidente (de EE.UU.), sin el mismo acceso (que otros estados) a recursos federales para el acceso a la salud y otras áreas críticas», los puertorriqueños no van a poder progresar realmente.

«Debemos acabar con la negación sistemática de los derechos civiles a tres millones de estadounidenses residentes en la isla», dijo el congresista por Florida, donde viven más de 1,3 millones de puertorriqueños.

El senador Rubio, de origen cubano, se mostró esperanzado con que la renuncia de Rosselló «pondrá fin a esta pesadilla».

«La polémica que rodeó al gobernador Rosselló se había convertido en una grave distracción y un impedimento enorme para nuestros esfuerzos para proveer asistencia a nuestros conciudadanos estadounidenses de Puerto Rico», escribió el senador por Florida en Twitter.

Por su parte, el también senador Rick Scott, que como gobernador de Florida se mostró muy activo en ayudar a Puerto Rico a salir del desastre creado por el huracán María y en acoger a miles de puertorriqueños en este estado, se manifestó «contento» por la decisión de Rosselló e hizo votos para que los nuevos líderes se enfoquen en mejorar las vidas de los habitantes de la isla y en restablecer la confianza.

Scott aseveró que va a seguir siendo «la voz» de las familias puertorriqueñas en el Senado, tal como les prometió, y que va a hacer todo lo posible para «luchar por ellas».

Después de casi dos semanas de protestas en las calles para que dimitiera, Rosselló, de 40 años, anunció este miércoles por la noche que su renuncia se hará efectiva el 2 de agosto.

En su mensaje grabado, el gobernador indicó que la persona que le sustituirá al frente de la gobernación será la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

La chispa que hizo estallar la movilización ciudadana en una isla que afronta una crisis económica y social agravada por el huracán María y las denuncias de corrupción fue la divulgación de los mensajes de un polémico chat privado en el que Rosselló y varios de sus asesores insultan y se burlan de periodistas, artistas y políticos y del colectivo LGTB.

Rosselló, del Partido Nuevo Progresista (PNP), indicó que espera que esta decisión «sea un llamado de reconciliación ciudadana» y se mostró convencido de que culmina su mandato deseando la paz y el progreso» de la isla.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top